miércoles, 24 de julio de 2019

Primera Publicidad en la Camiseta-Japón 1990


El equipo azulgrana viajó en julio de 1990 y, por vez primera también, lució publicidad en la camiseta, el Barça se enfrentó a un combinado de la Liga japonesa en Hiroshima y Tokio (1-1 y 2-4)

Desplazar a la primera plantilla a Asia fue una idea del presidente Josep Lluís Núñez en su constante e inagotable búsqueda de lo que llamaba “recursos atípicos”. 

El 22 de enero de 1990 el mandamás azulgrana había presentado a Ronald Koeman, fichado a golpe de talonario (780 millones de pesetas) al PSV, y en su último programa electoral llevaba una segunda remodelación del Camp Nou: ganar altura y volumen en la tribuna y coronarla con un nuevo y moderno voladizo. El capítulo del gasto aumentaba por momentos y la respuesta de Núñez fue tranquilizar al entorno con la novedosa medida de la excursión. Sin verbalizarlo, vino a decir que el fichaje de Koeman lo pagarían los japoneses.

Lo cierto es que a los profesionales del balón la idea para conseguir ingresos extra no gustó por lo que suponía la aventura: largos viajes, jet-lag, prioridad de los actos de promoción a los deportivos... Y todo ello justo al inicio de la pretemporada. A Johan Cruyff no le hizo ninguna gracia, pero no le quedó más remedio que aceptar y morderse la lengua. Pudo retrasar el compromiso en el verano de 1989, pero no en el de 1990, sobre el papel más fácil de hacerlo por ser año de Mundial.

Pero los astros se aliaron con el Barça y, así, las selecciones de Holanda y de España se despidieron de Italia’90 en octavos de final el 24 y 26 de junio respectivamente. Los internacionales, en consecuencia, podrían hacer (casi) un mes entero de vacaciones. Ahí estuvo una de las claves para que el viaje pudiera materializarse sin conflictos añadidos. Caso de que España u Holanda hubieran llegado más lejos la gira hubiera corrido peligro porque la condición era viajar con los internacionales, especialmente Koeman.

El 24 de julio de 1990 el Barça partió hacia Japón en un vuelo interminable: Barcelona-Amsterdam-Anchorage-Tokio-Hiroshima. En esta última ciudad, que fue castigada con el lanzamiento de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945, el Barça jugó el primer partido contra un combinado de los mejores jugadores del campeonato nipón.


El choque, además de ser el primero en suelo japonés, fue el primero en el que el equipo azulgrana jugó con publicidad en la camiseta, una exigencia de la organización, que mediante una cláusula en el contrato se hizo con el derecho de explotación de la imagen del Barça durante su estancia en el país y esponsorizó la camiseta a través de Japan Airlines (JAL). A fin y efecto de que la marca destacara al máximo, los organizadores presentaron al Barça unas camisetas blancas para jugar los amistosos. La negativa azulgrana a lucir este color fue inmediata.

El Barça, entonces, se movió con especial rapidez y agilidad y, para no ‘manchar’ la elástica azulgrana con publicidad –entonces un alto sacrilegio– facilitó a los japoneses la equipación suplente, la también ‘Meyba’ azul celeste con una franja vertical azulgrana que partía desde el hombro derecho. Fueron los nipones quienes imprimieron el logotipo de la compañía aérea en el uniforme.

Deportivamente, el Barça empató (1-1, gol del ‘Nano’ Soler) el primer partido (27 de julio) contra la selección del campeonato nipón, en la que figuraban los argentinos Abelha, Moner, Arbelo y Godoy y el brasileño Carlos Renato. El duelo, en el que debutaron Stoichkov y Nando, se jugó en Hiroshima y fue el último del hoy entrenador del Barça Ernesto Valverde.

El segundo partido, en Tokio, contra el mismo equipo, el 29 de julio, lo ganó el FC Barcelona (2-4), aunque tuvo que remontar un 1-0 y un 2-1. Los goles los firmaron Begiristain, Julio Salinas (anotó un doblete) y Amor. Debutó Goikoetxea. Por dos exhibiciones y un clínico, el Barça se embolsó 125 millones de pesetas.

Fuente: Diario Sport

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